Error message

  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; nodequeue_queue has a deprecated constructor in include_once() (line 1120 of /home/walteros/public_html/web/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor in require_once() (line 3161 of /home/walteros/public_html/web/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor in require_once() (line 127 of /home/walteros/public_html/web/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

Docencia

w osorio sta helena arbol.jpgYo enseño cursos básicos en Ciencias del Suelo para los programas de Ingeniería Agronomica, Ingeniería Biológica, Ingeniería Forestal y Zootecnia.  También enseño cursos avanzados en los programa de posgrado de M.Sc. y Ph.D. en Biotecnología, M.Sc. y Ph.D. en Ciencias Agropecuarias y M.Sc. Geomorfología y Suelos.

El suelo es un recurso natural muy valioso para la humanidad y es esencial en la porductividad vegetal. Las plantas derivan del suelo soporte, agua y nutrientes. La toma de nutrientes es un proceso controlado por el clima, por propiedades físico-químicas y por la actividad microbial en el suelo. Los microorganismos del suelo descomponen la materia orgánica del suelo y así reciclan los nutrientes en los ecosistemas terrestres. A partir de estas reacciones y otras que ocurren principalmente en la rizosfera de las plantas los microorganismos ejercen un fuerte control en la biodisponibilidad de los nutrientes en el suelo y la toma de los mismos a través de la formación de asociaciones simbióticas con las raíces de las plantas (p.e. micorrizas).

Desafortunadamente, los suelos son frágiles, su formación usualmente toma miles de años, pero se pueden destruir muy rapidamente. La responsabilidad de cada generación es proteger y preservar los suelos (y su componente biológico) mientras que se usan. La mejor forma de hacer eso es entender su génesis y evolución, caracterizar sus propiedades (físicas, hidrológicas, químicas y biológicas) y así establecer practicas racionales de manejo de suelo.

Para propósitos agrícolas el análisis físico-químico del suelo nos permite determinar sus principales limitaciones para la nutrición vegetal. En los trópicos es muy común encontrar suelos ácidos, altos niveles de aluminio intercambiable y soluble y baja biodisponibilidad de nitrógeno, fosfato, calcio, magnesio, boro, entre otros problemas. Una vez determinados los problemas de un suelo s epueden establecer practicas para mejorar su productividad sin degradarlo ni generar contaminación ambiental.

El uso juicioso de alternativas biotecnologicas tales como inóculos microbiales, enmiendas orgánicas compostadas y fertilizantes inorgánicos es compatible. El manejo integral del suelo  y de la nutrición vegetal es una aproximación holística que puede producir mejores beneficios, reducir costos de producción y proteger nuestro ambiente. Estos tópicos son discutidos en mis cursos,  tanto a nivel de pregrado como de posgrado.

 

  • soil sampling.jpgFertilidad del Suelo

Pregrado, 3-créditos.
2 horas teoricas/semana.
2 horas de practica/semana.

Temas:  en la docencia se incluyen clases magistrales, trabajo de laboratorio, talleres para discutir resultados de análisis de suelossalidas de campo, y ensayos de invernadero.  Temas: principios de nutrición vegetal, diagnóstico de la fertilidad del suelo, acidez del suelo y su manejo, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y micronutrientes.

Ver Fertilidad del suelo

 

  • salida con estudiante en flores.jpgManejo de la Fertilidad del Suelo

Posgrado, 4-créditos.

Temas:  Talleres para interpretar los resultados de los análisis de suelos, talleres para realizar recomendación de enmiendas y fertilizantes. Incubación de cal. Isotermas de adsorción de fosfato. Uso de biofertilizantes.  Impacto de microorganismos en la disponibilidad y absorción de nutrientes.

 

  • w osorio en caucasia.jpgBiotecnología Ambiental del Suelo

Posgrado, 4-créditos.

Temas: el suelo como habitat de microorganismos, diversidad microbial, metabolismo microbial en el suelo, interacciones entre microorganismos del suelo, transformaciones de nutrientes en el suelo mediadas por microorganismos, rizosfera, asociación micorrizal, microorganismos solubilizadores de fosfato, PGPR, compostaje, bioremediación, biocontrol.